BULLYING O MATONEO ESCOLAR

¿Qué es el Bullying?

Es un hecho cada vez es más frecuente, más intenso, más doloroso y más desconcertante, los casos de acoso entre los niños son definidos como Bullying o Acoso Escolar entre otros nombres que recibe esta horrible practica social. La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su definición fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente o psicológicamente a alguien, no distingue raza, religión, posición social, ni estructura física.

Es un desigual, continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Sinónimos: Bullying, acoso o violencia escolar o matoneo son los términos mas comunes, pero en cada región hispana hay nombres específicos que no vamos a analizar en este momento.



Tipos de Bullying

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Puede llegar incluso a considerarse una violación en algunos casos.

Social: En esta práctica se ignora, se aísla y se excluye al otro, se aísla al menor del resto del grupo la carga sicológica es muy grande.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia debilidades, se ridiculiza a la víctima, se resaltan sus defectos físicos o se inventan así no sean ciertos. Es el más habitual.

Psicológico: Se basa en una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro, minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor y culpabilidad de la agresión que sufre.

Físico: Golpes, empujones, patadas, agresiones con objetos o se organizan palizas a la victima. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

Cyberbullying: Es el que se produce utilizando la tecnología electrónica. La tecnología que incluye los dispositivos y equipos tales como teléfonos celulares, computadoras y tabletas, así como herramientas de comunicación, incluidos los sitios de redes sociales, mensajes de texto, chat y sitios web internacionales.

Ejemplos de ciberacoso o cyberbullying incluyen mensajes de texto o correos electrónicos, rumores enviados por correo electrónico o publicar en los sitios de redes sociales fotos embarazosas, comentarios falsos, rumores o chismes, vídeos, páginas web, o perfiles falsos.

Si su hijo es víctima de esta denigrante practica, EL LIBRO DEL BULLYING le ayudara a entender cómo defender, apoyar y reconocer a los involucrados.